La perspectiva de este curso busca dar nociones, claves y premisas para entender e inspirar a una mirada madura y sensible hacia la tecnica de la arquitectura.
Aunque quisieramos que fuera diferente, sentir la arquitectura, percibirla y entenderla no es algo inmediato. Requiere una experiencia práctica y un aprendizaje, requiere un proceso y hasta una verifica y confronto con el mismo vitacora que nos hizo llegar a ella.
Cultivar los sentidos, permanecer en tension con la Obra, permitirnos cautivar sin apresurarnos por entenderlo solo con la razon sino ampliado por las vias del conocimiento como la intuicion, experiencia, precepcion de los sentidos, las tradiciones, las normas, los metodos y la aproximacion racional..
La arquitectura habla a través de lenguajes que se expresan con la técnica constructiva, que se manifiesta “aqui y ahora” con una tecnologia determinada por las posibilidades del hombre, condicionada por factores productivos y economicos.
La arquitectura es posible gracias a la habilidad técnica que respecto a los ámbitos estéticos de otras artes, cubre una dimensión técnica más intensa, más determinante y tiende a rebasar la capacidad individual de su artífice, del arquitecto. Esta dimensión técnica se sitúa en la frontera de las habilidades artísticas, obligada a la programación metódica de la construcción, y la convierte, por esencia, en obra colectiva.
Esta fusion y sincretismo de la Arquitectura y Técnica dan un unico resultado, catalizado la imagen arquitectónica como resultado de dicho compromiso.
Esta lógica de pensamiento permite entender los procesos constructivos de manera de vincularlos para producir la Arquitectura y a su vez para relacionarse con la industria proactivamente, ya sea para continuar según sus reglas o para redefinir sus términos, cosa que a la industria por sí sola le resultaría muy difícil de realizar.
Esta relación entre los arquitectos y la industria ha ido cambiando desde la revolución industrial hasta nuestros días. En ese contexto, arquitectos con esta vision integral han tomado los que la industria les ofrecía y lo transformaron y/o deformaron hasta hacerlo suyo.
Lo importante de esta selección, manipulación y reinterpretacion de materiales provistos por la industria, radica en generar una aproximación sistemática en la definición de las reglas de juego que definen los grados de libertad de este sistema.
En estos términos un -sistema abierto- se aleja del paradigma moderno de construir en serie o limitarse a una estetica dada por la mera repeticion de lo existente en el mercado, sino que promueve la posibilidad de construir aquello que sean necesario en cada caso.
Esta estrategia proyectual sigue siendo hoy una estrategia ideal para trabajar aliados con la industria. Una muestra de ello es el trabajo de Charles y Ray Eames o Lacaton & Vasals, y tantos otros que han adoptado en sus proyectos incluso los sistemas de hormigón prefabricados y los catálogos de productos industriales diseñados originalmente para la explotación agrícola y las obras de infraestructura vial.
Para comprender y reaprender a resemantizar la arquitectura, su responsabilidad, su funcion y su forma es que intentamos dejar en evidencia la influencia que la industria puede tener a la hora de producir arquitectura, y sobre todo nos hace reflexionar profundamente acerca de lo que implica operar hoy con la técnica contemporánea en pos de una arquitectura posible, enraizada en su entorno natural, social y cultural.