La digitalización ha encontrado su camino en la construcción con madera. Elementos completos que ya están siendo fabricados por sistemas asistidos por computadora con lenguajes CAD y especialmente el BIM (Building Information Modeling).
En muchos paises la materia prima es cortada a medida por las máquinas, pero en la mayoría de los casos todavía tiene que ser ensamblada manualmente para crear un marco plano, bastidor o frame cuando en el pasado este proceso de fabricación tenía muchas restricciones geométricas.
Gracias al Centro Nacional de Competencia en Investigación (NCCR) y la ETH Zurich han desarrollado un método digital de construcción de madera que amplía el rango de posibilidades para la construcción tradicional de marcos de madera al permitir construcción y ensamblaje extremadamente eficiente de módulos de madera de geometrias complejas.
Como sabemos las fachadas cumplen funciones impermeabilizantes y aislantes tanto térmicas como acústicas, pero también tienen un componente estético y en algunos casos completar el caracter del edificio.

Las fachadas dinámicas añaden un nuevo componente ante la necesidad de que las cubiertas traten de minimizar el consumo energético de los edificios y proteger de cambios atmosfericos bruscos.

La tecnología de estas fachadas dinámicas permite hacer más eficiente el consumo energético y controlar el ambiente en el interior reduciendo la dependencia del aire acondicionado, la calefacción y la luz artificial.
La extracción y proceso del Mármol es un arte, y en terminos de sostenibilidad conlleva a un impacto considerable en la huella de carbono (por efecto directo e indirecto).
Los pasos en una cantera varían en función del tipo de explotación. Inicialmente se realiza una investigación para buscar el mineral. Este proceso se realiza por distintos métodos. Los más comunes son los sondeos y las calicatas.
En los sondeos se obtienen los datos necesarios para saber cómo diseñar la cantera. Una máquina perfora la roca hasta la profundidad deseada y se obtiene una muestra del mineral para valorar la calidad del yacimiento.
Una calicata es una técnica de prospección que consiste en excavar una fosa en el terreno de 15 mts3 para realizar una inspección ‘in situ’ de los minerales.
Una vez aprobado el proyecto de explotación, se inicia la fase de trabajos para la obtención del mármol. Se carga con explosivos y se conecta a un circuito eléctrico, que explota los agujeros con unos milisegundos de diferencia para evitar ondas sonoras y vibraciones no deseadas.
En ciertos casos, en el arranque del mármol no se utilizan explosivos, sino que se realiza por medio de rozadoras de hilo diamantado.
Construcción industrializada y diseño de producción mecanizado en edificio de -30 pisos construidos en 15 dias- en 2012, en el que los subsistemas y componentes estan integrado en un proceso global de logistica, montaje y ejecución para optimizar los tiempos de construcción.
El concepto de seguridad es un condicionante y una responsabilidad. Para las demoliciones un buen socio puede ser un robot liviano y pequeño. Es totalmente dirigible a distancia tanto para desplazarse, trabajar o incluso cambiar de herramienta mediante el empleo del control remoto e incluso por su dimensión entra en un montacargas.
Este mando portátil, ligero y ergonómico, controla, mediante una señal de radio y sin necesidad de cables, todos los movimientos del robot a una distancia de hasta 300 metros.
Se puede realizar la demolición de diferentes clases de hormigón o de otros materiales (como plásticos, ladrillos, azulejos y tejas) de forma muy eficiente y con gran precisión.
La demolición silenciosa y limpia está acaparando cada vez mayor atención, y estos equipos son ideales para ello.