El Programa Helios aplica el concepto de considerar a la arquitectura como un instrumento determinado esencialmente por necesidades humanas de orden biológico operando con respeto ecológico y criterios de sustentabilidad aprobado por el CD-FADU-UBA y radicado en la SICyT desde 1990 registra actuaciones en el campo de investigación y de extensión cultural, participando en seis proyectos acreditados UBA CyT y aportando una gran cantidad de publicaciones.
CREACIÓN
PÁRRAFOS DEL INFORME DEL DECANO ARQ. JUAN MANUEL BORTHAGARAY
Reunión del Consejo Directivo FADU.UBA Agosto 1990.
“La FADU se hace todos los días con una transformación cotidiana imperceptible pero que se destaca fuertemente si el período considerado es, por ejemplo, de cuatro o cinco años.
La hacen los profesores con su pensamiento y sus motivaciones profundas, y también los alumnos con su elección de las distintas opciones que la FADU ofrece.
A la FADU la hacen todos, y es preocupación de su equipo de gobierno fomentar, facilitar, destrabar toda propuesta de acción positiva, creadora, de búsqueda de excelencia, tanto de innovación como de conservación legítima de valores existentes.En este sentido me he ocupado de canalizar todos los proyectos que se hicieran llegar a nuestra comisión evaluadora.
Pero al mismo tiempo quiero subrayar tres líneas de acción que se apoyan en otros tantos programas y centros y que estimo pueden cumplir un rol importante, como partes de un programa para la Facultad de hoy frente al futuro.
PROGRAMA HELIOS
Así llamado en homenaje a Wladimiro Acosta, y a impulsar desde la Cátedra que lleva su nombre.
Existe en nuestra Facultad desde hace tiempo el Centro de Investigaciones “Habitat y Energía”, creado y dirigido por el Profesor Martin Evans, que ha realizado valiosas investigaciones y dicta la materia optativa Diseño Bioambiental y Arquitectura Solar.
También ha establecido numerosos e interesantes contactos con otros centros del país y del extranjero; nuestra Facultad ha estado presente en varios eventos y congresos interna-cionales.
De lo que se trata ahora es de sacar la arquitectura bioclimática del laboratorio, en una casa donde está presente la tradición de Wladimiro Acosta y Eduardo Sacriste, a través de sus discípulos directos o indirectos, y de llevarla con fuerza a los talleres de diseño y a las materia técnicas.
Nuestra Facultad ha puesto el énfasis siempre sobre la arquitectura objeto, geométrica y mineral. Profesores y alumnos manejamos mejor el objeto que el paisaje; y en realidad, a este último, lo manejamos bastante poco.
Y en general nuestra conciencia del ambiente es baja. Esto no puede seguir así en un planeta que está dando señales de alarma frente al descuido con que lo tratamos. Hoy las tendencias arquitectónicas, después de la desilusión posmodernista, se suceden unas a otras, en función del capricho de la moda.
La búsqueda de lo bioclimático, y el diseño en función de las energías alternativas, es mucho más que la posibilidad de ahorrar dinero en combustible; es, nada más y nada menos, que una ética de la armonía con el ambiente. El fundamento de una doctrina de diseño y un cambio cualitativo en la manera de encarar las técnicas de habitabilidad.
“Helios” se articula con el programa “Habitat y Energía”, con la creación de una nueva Carrera de Diseño del Paisaje, (en colaboración con la Facultad de Agronomía), y con un nuevo Centro de Estudios Ecológicos.
Le damos tanta importancia a este programa Helios que proponemos como su animador al Vicedecano Arnoldo Gaite, bien situado en relación de la tarea, en su doble condición de Profesor de Arquitectura y del ÁreaTécnica, a la vez que discípulo directo de Wladimlro Acosta.
Esperamos repetir, con la cooperación de la Facultad de Arquitectura de Sevilla, el Curso Internacional para la Maestría en Arquitectura Bioclimática, que comenzará a dictarse allá en el próximo diciembre. Asimismo buscaremos entrar en red con otros centros de importancia internacional, en especial con aquellos que tienen programas de construcción de edificios y entornos de envergadura, en los que se ponen a prueba teorías mediante el rnonitoreo metódico.”
Juan Manuel Borthagaray